QUIÉNES SOMOS

El Coro Santísimo Cristo del Amparo fue fundado en 1981 como coro de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Valmojado (TOLEDO), promovido por el entonces párroco D. Luis Salvador Arroyo. Estuvo dirigido por D. Fernando Vidal durante 8 años. Llegó a contar con 62 componentes.

Los trámites para crear la Asociación se iniciaron en 1992. Los primeros estatutos se visaron en febrero y el coro pasó a llamarse «Coral Musical Stmo. Cristo del Amparo». En 2004 se modificaron los estatutos, ampliando el ámbito territorial de actuación del coro, y pasándose a llamar Asociación Coral Musical «Santísimo Cristo del Amparo».

El primer presidente fue nuestro párroco D. Luis Salvador. Hasta 2014 estuvo presidido por D. Clemente Felipe, y hasta 2017 por D. Enrique del Alamo. Dª. Pilar Martín ocupa el cargo de presidente en la actualidad.

Como coro parroquial, interviene frecuentemente en la liturgia, pero su actividad y repertorio son muy variados: conciertos, festivales, encuentros, etc… principalmente por toda la geografía castellano-manchega y Madrid, aunque también ha actuado en Covadonga, Granada, Fátima, Santander, Cáceres, León o Zamora.

¿De dónde viene nuestro nombre?

La coral lleva por nombre la advocación de Cristo más entrañable en Valmojado, «Cristo del Amparo», cuya fiesta se celebra paralela al día de la Cruz de Mayo. Los habitantes de Valmojado tienen mucha devoción al Cristo del Amparo, siendo muy numerosos los hermanos que forman la cofradía.

D. Fernando Vidal compuso el Himno al Cristo del Amparo (que bien pudiera servir de agradecimiento por habernos «prestado» su nombre), a partir de la letra que escribió uno de los miembros del coro, Dª. Isabel Cardizal, y en la actualidad lo interpretamos con la armonización a 4 voces elaborada por nuestro actual director D. Juan Antonio Román Rufo.

En la actualidad

Actualmente contamos con 30 voces mixtas, la mayoría de Valmojado. Recientemente se han incorporado nuevos miembros de municipios de la zona. Desde 1988, D. Juan Antonio Román Rufo es nuestro director.

Curiosidades

Después de aproximadamente dos años de andadura, el coro decidió adquirir un órgano para la parroquia. Se sufragó con aportaciones de los miembros, 5.000 pts cada uno (a excepción de los niños) según recuerdan los más veteranos.

Durante la primera etapa de la coral, el órgano se transportaba allá donde hiciera falta, siendo numerosas las anécdotas por este motivo.

El órgano sigue funcionando en la actualidad, no sin achaques, sirviéndonos de gran ayuda en nuestros ensayos.

El 28 de octubre de 2001 participamos en la misa dominical emitida en directo por TVE desde la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Valmojado, siendo fruto de elogio por diferentes personalidades del ámbito eclesiástico y social.

Con motivo del IV Centenario de El Quijote, en 2005 se estrenó un programa especial de actuación coral. Se trata de un cocierto didáctico ambientado en 3 partes: música de los siglos XVI-XVII, música popular de Castilla, y música sobre La Mancha y El Quijote, formado por 14 obras, con comentarios y explicaciones.

El día 17 de febrero de 2008, nuestro coro intervino en la misa de 12 en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Fátima (Portugal), frente a un aforo de 5000 personas. La tarde anterior participó también en la eucaristía que se celebró en la Capilla de las Apariciones.

A raíz de la celebración del 350 aniversario de la fundación de la Hermandad del Santo Cristo del Amparo, el 3 de mayo de 2009 estrenamos nuevas carpetas, con el nombre de nuestra asociación y la imagen del Cristo.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, nuestra parroquia acogió a 40 jóvenes de las Antillas Holandesas. En la misa dominical del 14 de agosto pudimos compartir con ellos nuestros cantos y su forma de vivir la liturgia, tan diferente a la nuestra, lo que produjo un gran enriquecimiento cultural y espiritual.

A lo largo del curso 2011-2012 celebramos nuestro 30 aniversario, organizando diversos eventos. El primero de ellos fue un concierto, el 26 de noviembre, compartido con antiguos componentes de la coral. La iniciativa resultó un éxito, tanto por aforo de público como por la respuesta de los antiguos alumnos, contando además con la presencia de dos personas claves en la fundación de la coral: D. Luis Salvador y D. José Juan Puebla, a quienes reconocemos y agradecemos su labor. Los primeros frutos de este concierto fueron la reincorporación de varias antiguas alumnas.

En la ceremonia de coronación de las Damas y Reina de las Fiestas Patronales de 2013, celebrada el 3 de agosto, tuvimos ocasión de compartir escenario con la Agrupación Musical de Valmojado, interpretando varias obras juntos. Los pregoneros de las fiestas fueron D. Jesús Pareja Serrano y D. Juan Antonio Román Rufo, directores de la citada agrupación musical y de nuestra coral, respectivamente, que dieron testimonio de la importancia de estas agrupaciones en la contribución cultural de nuestro pueblo.Leer pregón

El 29 de diciembre de 2013 nos despedimos de nuestro párroco y presidente D. Clemente, que llegada la hora de su jubilación, dejó paso a otro sacerdote en nuestra parroquia. Nuestra coral y el grupo juvenil participaron con sus cantos en la misa. Durante la tarde, en un acto emotivo, diversas cofradías y asociaciones, entre ellas nuestra coral, agradecieron a D. Clemente su labor y le transmitieron los mejores deseos para esa nueva etapa que comienza. Leer despedida